MS ACCESS 2013


COMPETENCIA/OBJETIVO

Aprenda cómo usar los criterios de consulta para filtrar sus datos de Access. Este curso trata la adición de criterios a consultas, el uso de la lógica AND y OR, de operadores lógicos como IN y BETWEEN y de los comodines. Debe tener conocimientos básicos acerca de las consultas para completar este curso.

Una base de datos es un sistema informatizado cuyo propósito principal es mantener información y hacer que esté disponible en el momento requerido. Esta información es persistente dentro del sistema, es decir, una vez introducida en él, se mantiene hasta que el usuario decida eliminarla.


DESCRIPCION

Los sistemas de bases de datos se diseñan para manejar grandes cantidades de información. El manejo de datos incluye tanto la definición de las estructuras para el almacenamiento de la información como los mecanismos para el manejo de la misma. Algunas de las ventajas de usar las bases de datos son:

  • Evitan la redundancia.
  • Evitan la inconsistencia.
  • Evitan la inconsistencia.
  • Obligan al cumplimiento de las normas o requisitos para la adición y eliminación de datos a la base de datos.
  • Es posible aplicar restricciones de seguridad para el acceso a los datos.
  • Se mantiene la integridad entre los datos
DIRIGIDO A
Estudiantes
Profesionales
Trabajadores
Público en general
PRE REQUISITO
  • Ms Windows, ser proactivo, tener iniciativa, habilidad, creatividad
  • Para un correcto seguimiento del curso es conveniente que el alumno tenga unos conocimientos básicos del MS Windows, del manejo del teclado y del ratón.
  • Haber Aprobado Ms Excel Nivel II
DURACION
24 Horas
COSTO
S/.100.00
HORARIOS
MICROSOFT ACCESS 2013
CODIGOHORARIOFEC INICIOLOCAL
TEMARIO

PRIMERA SESION


Objetivo general del curso.
¿Por qué?
¿Para qué?
¿Y cuándo utilizar MS – Access?
Caso de estudio a desarrollar (Aplicación para PYMES).
Descripción del negocio PYMES.
Proceso a automatizar.
Reglas de negocio a considerar.
Resultado y Costo beneficio a obtener.
Conceptos generales de fundamentos de base de datos.
Base de datos.
Tablas
Registros
Campos
Clave primaria simple y compuesta
Clave foránea
Índice.
Relación de tablas (de uno a varios, de uno a uno, de varios a varios)
Tabla padre y tabla hija.
Modelo lógico y modelo físico del diagrama de una base de datos.
Sistemas de Gestores de Base de Datos (SGBD y DBMS) de escritorio y cliente / servidor.
Lenguaje estándar de los DBMS, Descripción y uso del ANSI SQL – 92.
Trabajando con MS - Access para la creación de la base de datos y las tablas aplicando restricciones estándar.
Crear el archivo mdb.
Crear las tablas.
Descripción de los tipos de datos de Access.
Restricciones estándar (Tamaño de campo, Requerido, Longitud cero, Regla de validación, Texto de validación, Valor predeterminado, Clave primaria, Índice único).
Relacionando las tablas (de uno a varios, de uno a uno, de varios a varios) y Claves foráneas.
Integridad de datos (Eliminación en cascada, Actualización en cascada)

Probando las tablas.

SEGUNDA SESION


Descripción del modelo físico del diagrama de la base de datos para el caso de estudio a desarrollar.
Desarrollo de la base de datos, tablas y restricciones a considerar para el caso de estudio.
Descripción y uso de las restricciones propias de MS - Access.
Formato.
Máscara de entrada.
Título
Comprensión UNICODE
Campo de búsqueda
Introducción a Consultas.
Arquitectura de funcionamiento de las consultas.
Lenguaje de definición de datos DDL – SQL (Create, Alter y Drop)
Lenguaje de manipulación de datos DML – SQL (Select, Insert, Delete y Update)
Definir las consultas que necesitará su aplicación para PYMES.
Trabajando con Consultas de selección.
Descripción y forma de uso de las consultas de selección.
Seleccionando todos los datos de una tabla.
Seleccionado algunas columnas de una tabla.
Seleccionado algunas columnas con diferente título.
Creando campos calculados.
Utilizar funciones incorporadas en Access if, date, day, month, year, etc.
Filtrando algunos registros de la tabla.
Comodines *, ?, [ ], -, !, #
Operadores de filtro >, >=, <, <=, <>, In, Between, Like, Null, And, Or, Not
Ordenando el resultado
Trabajar con funciones agregadas de SQL Max, Min, Count, Sum, Avg, etc
Seleccionando columnas de varias tablas (Combinación de tablas)
Consolidando datos (Crear grupos)
Colocando filtros a los grupos.

TERCERA SESION


Trabajando con Consultas de acciones
Creando una tabla con los datos una consulta.
Agregar un grupo de registros a una tabla con los datos de una consulta.
Eliminar un conjunto de registros dependiendo de condiciones.
Actualizar un conjunto de registros dependiendo de condiciones.
Integridad referencial (Eliminar en cascada y Actualizar en cascada)
Utilizar funciones incorporadas en Access.
Agregando Parámetros a las consultas.
Parámetros en la consulta de selección
Parámetros en la consulta de acciones.
Estableciendo el orden y el tipo de datos que recibirá los parámetros.
Escribiendo sentencias SQL.
Sentencia CREATE.
Sentencia ALTER.
Sentencia DROP.
Sentencia SELECT.
Sentencia UPDATE
Sentencia DELETE
Sentencia INSERT
Mejorando los campos de búsquedas.
Campos de búsqueda con sentencia SQL.
Campos de búsqueda con consultas personalizadas.
Creación de aplicaciones con Access.
Introducción.
Arquitectura de una aplicación.
Formularios de datos.
Formularios de diálogos.
Formularios de panel de control.
Definir la interfaz de usuario (formulario) que necesitará la aplicación para PYMES.

CUARTA SESION


Trabajando con Formularios. (controles básicos)
Usando el asistente para la creación de formularios.
Modificando el formulario creado con el asistente.
Trabajar con vista de diseño, vista de formulario.
Crear un formulario desde cero enlazados con tablas, consultas e incrustando sentencia SQL.
Uso del control Etiqueta (propiedades principales)
Uso del control Cuadro de Texto (propiedades principales)
Uso del control Imagen (propiedades principales)
Uso del control Botón de comando usando el Asistente de controles.
Usando la Lista de campos.
Estableciendo el orden de tabulación.
Modificando las propiedades principales del formulario.
Creación del formulario Punto de venta básico (Facturación).
Creación de un formulario Hoja de datos.
Usando el control SubFormulario/SubInforme.
Creación de un formulario Maestro / Detalle.
Bloqueando algunos controles.
Usando referencias a controles.
Probando el funcionamiento de formulario Punto de venta básico.
Desventajas del formulario creado.

QUINTA SESION


Creación de formularios de diálogos
Uso del botón alternar (propiedades principales)
Uso del botón de opción (propiedades principales)
Uso de la casilla de verificación (propiedades principales).
Uso del cuadro combinado (propiedades principales).
Uso del cuadro de lista (propiedades principales).
Uso de la casilla de verificación (propiedades principales).
Uso de control línea y rectángulo (propiedades principales).
Usando controles externos (Animation, Date and Timer picker, Chart, Progress Bar, UpDown, SHockware Flash, etc)
Creación de Informes (reportes)
Introducción.
Tipos de informes.
Informes creados con el asistente.
Informes creados sin asistentes.
Informes enlazados a tablas, consultas e incrustando sentencia SQL.
Trabajando con las secciones del informe.
Informes por grupos.
Creación de los informes que se necesitan en nuestra aplicación para PYMES.
Creación de un formulario Panel de control.
Panel de control usando el asistente.
Panel de control creado sin asistente.
Usando el control Ficha.
Usando el control con vínculo a objetos.
Creando formularios Modal y No Modal.
Estableciendo las propiedades de inicio de la aplicación.

SEXTA SESION


Creación de Macros.
Introducción.
Acciones comunes de las macros.
Argumentos obligatorios y opcionales.
Creación de grupos de macros.
Creación de macros condicionales.
Creando las macros comunes que usará en su aplicación para PYMES.
Creación de formularios de consulta de datos usando las macros.
Mejorando el formulario punto de venta usando consultas de actualización y macros.
Mejorando el Panel de control.
Separando la aplicación y la base de datos.
Creando el archivo mde (ejecutable de Access).

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